Mejora de las capacidades de “atención plena” y reducción de síntomas psicopatológicos con mindfulness

Autores/as

  • José Gil Martínez
  • Pilar Barreto Martín
  • Inmaculada Montoya Castilla

Palabras clave:

Atención, Focalización en el presente, Conciencia, Aceptación, Regulación emocional, Depresión, Ansiedad.

Resumen

La “atención plena” o mindfulness se utiliza cada vez con mejores resultados dentro de la terapia cognitivocomportamental. En el presente trabajo se realiza un estudio piloto, para comprobar la mejora de las capacidades de mindulness tras la participación en un programa de intervención psicológica (8 sesiones). Se enseña a los sujetos a prestar “atención plena” en diferentes momentos de sus vidas, sobre todo realizando meditaciones, ejercicios de yoga y estiramientos.
Se ha realizado la intervención en cuatro grupos de sujetos: personas que desean aprender a meditar (N=21), estudiantes de universidad (N=20), pacientes con diferentes trastornos mentales (N=14), y deportistas (N=9).
Se ha evaluado sus capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness, y los síntomas psicopatológicos, en la muestra de pacientes. Al final de la intervención se ha observado como aparecen diferencias significativas, mejorando las capacidades cognitivas y afectivas de mindfulness y reduciendo los síntomas psicopatológicos, todo ello dependiendo del grado de implicación de los sujetos en el programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-13

Cómo citar

Gil Martínez, J., Barreto Martín, P., & Montoya Castilla, I. (2014). Mejora de las capacidades de “atención plena” y reducción de síntomas psicopatológicos con mindfulness. INFORMACIO PSICOLOGICA, (98), 42–54. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/159

Número

Sección

DOSSIER