La psicología en Guatemala, un poco de historia y actualidad
DOI:
https://doi.org/10.14635/IPSIC.2015.109.9Palabras clave:
PsychologyResumen
Una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años en Guatemala refiere sufrir o haber sufrido alguna vez en su vida un trastorno mental. La atención de la salud mental en el país constituye un reto, más aún cuando a nivel presupuestario menos del 1% del presupuesto nacional en salud es destinado para ello. No obstante, Guatemala ha logrado avances importantes en cuanto a la formación de recurso humano y el ejercicio de la psicología se refiere. El país cuenta con 14 universidades, 13 de las cuales son privadas y 1 estatal, existiendo programa de psicología en 11 de ellas. Esto pone a disposición de la población la posibilidad de formación a través de diferentes programas técnicos y de formación profesional tanto a nivel de pregrado como de algunas especializaciones. La investigación, sin embargo, constituye aún un vacío por cubrir. La organización gremial se ha logrado a través de diferentes asociaciones profesionales y más recientemente el 25 de junio de 2007 con la constitución del Colegio de Psicólogos de Guatemala, cuerpo colegiado que agremia a los profesionales de las ciencias psicológicas, nacionales y extranjeros, que ejercen la profesión en el país. Los psicólogos en Guatemala realizan hoy un aporte profesional importante, desde diferentes espacios y sectores, más allá de la clínica privada y el sector académico, como tradicionalmente se venía dando. Existen retos importantes por desarrollar, tales como la investigación y la generación de conocimiento, asociado además a la mejora de la calidad en la formación académica. Otros desafíos lo constituyen la incidencia del psicólogo en el quehacer público y la proyección a los sectores en condición de mayor vulnerabilidad en el país.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de Copyright-Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados