Disminución del cortisol y mejora del estado de ánimo tras un programa psicoeducativo en cuidadores informales de personas con trastorno de la conducta alimentaria (TCA): un estudio preliminar.

Autores/as

  • Patricia Sariñana González Departament de Psicobiologia. Universitat de València.
  • Nicolás Ruiz Robledillo Departament de Psicobiologia. Universitat de València.
  • Vanesa Pla Moscardo Clínica Trastornos Alimentarios (CTA), Valencia.
  • Eugenia Moreno García Clínica Trastornos Alimentarios (CTA), Valencia.
  • Luis Moya Albiol Departament de Psicobiologia. Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2015.110.7

Palabras clave:

programa psicoeducativo, cuidadores informales, trastorno de la conducta alimentaria (TCA), cortisol, estado de ánimo.

Resumen

El cuidado de un familiar con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) repercute negativamente en el cuidador, aumentando su percepción de estrés y deteriorando su calidad de vida. Los cuidadores informales de personas con TCA presentan mayores índices de ansiedad y depresión, y un peor estado de salud general. Se analizó la efectividad de un programa de intervención psicoeducativo en esta población, formado por 12 sesiones repartidas en 6 meses, y orientado a la reducción del estrés, la ansiedad y el estado de ánimo negativo. Se evaluaron los niveles de cortisol vespertino como marcador biológico de percepción de estrés, y la ansiedad y el estado de ánimo, antes y después de 3 sesiones del programa de intervención (pre-intervención, intermedia y post-intervención). Los resultados indicaron una mejora significativa del estado de ánimo y la ansiedad al finalizar el programa. Además, hubo una reducción de los niveles de cortisol vespertino en cada una de las sesiones evaluadas. En conclusión, el programa psicoeducativo utilizado fue efectivo para la mejora del estado de ánimo y la percepción de estrés. Futuros estudios deberían replicar estos resultados aumentando el tamaño muestral, incluyendo un grupo control e investigando los efectos positivos en los pacientes de TCA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-15

Cómo citar

Sariñana González, P., Ruiz Robledillo, N., Pla Moscardo, V., Moreno García, E., & Moya Albiol , L. (2016). Disminución del cortisol y mejora del estado de ánimo tras un programa psicoeducativo en cuidadores informales de personas con trastorno de la conducta alimentaria (TCA): un estudio preliminar. INFORMACIO PSICOLOGICA, (110), 77–91. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2015.110.7