Los profesionales de la psicología de la educación en el siglo XXI: Un escenario complejo

Autores/as

  • Francisco Pérez-González Universitat de València
  • Rafael García-Ros Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2017.113.3

Palabras clave:

Psicología de la educación, formación especializada, rol del psicólogo escolar, intervención psicoeducativa, acreditación profesional

Resumen

Se analizan las problemáticas actuales de los psicólogos de la educación en relación a sus competencias profesionales, formación especializada y procesos de acreditación para el ejercicio profesional. Se destaca que las figuras de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y de Psicólogo General Sanitario han generado profundos desequilibrios en las demandas de formación de grado y de postgrado hacia el ámbito clínico, dejando en un segundo plano el ámbito formativo y profesional del Psicólogo de la Educación. Se destaca la necesidad de disponer de un máster específico de especialización, consensuado entre todas las universidades públicas, que permita garantizar el desarrollo de las competencias profesionales del psicólogo educativo en contextos educativos formales. Se propone la creación de servicios de orientación multidisciplinares en que los psicólogos educativos constituyan un componente esencial de los mismos. Estas propuestas podrían implicar replantear la estructura actual del Master en Psicología General Sanitaria, facilitando la cohesión y reduciendo las tensiones actuales entre los ámbitos disciplinares y profesionales de la psicología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Pérez-González, Universitat de València

Francisco Pérez González es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Sus líneas prioritarias de investigación se centran en el ámbito de la intervención psicoeducativa y del aprendizaje autorregulado.

Rafael García-Ros, Universitat de València

Rafael García Ros es Profesor Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación del a Universitat de València, del que en la actualidad es su director. Sus lineas prioritarias de investigación se centran en el aprendizaje autorregulado, en la transición e incorporación a la universidad y en la tecnología instruccional.

Descargas

Publicado

2017-07-07

Cómo citar

Pérez-González, F., & García-Ros, R. (2017). Los profesionales de la psicología de la educación en el siglo XXI: Un escenario complejo. INFORMACIO PSICOLOGICA, (113), 48–60. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2017.113.3