Problemática en Atención Primaria: tratamiento y aherencia

Autores/as

  • María Carpallo González Universidad Complutense de Madrid
  • Alejandra Peña García Universidad Autónoma de Madrid
  • Debla Benítez Gómez-Valadés Universidad Complutense de Madrid
  • Estefanía Salgado Kvedaras Universidad Complutense de Madrid
  • Cristina Mae Wood Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.5

Palabras clave:

dherencia, atención primaria, salud mental, tratamiento psicológico

Resumen

Cuando se habla de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, que se encuentran entre los más frecuentes en los servicios de Atención Primaria, surgen dos inconvenientes respecto a su tratamiento. El primero de ellos es que apenas existan estudios controlados y basados en la evidencia que traten de implantar en Atención Primaria un tratamiento psicológico empíricamente validado. El segundo y más olvidado, es el papel de vital importancia que juega la adherencia, pues sin ella no hay tratamiento ni resultados.
Para fomentar la adherencia terapéutica y, así, la eficacia del tratamiento, las intervenciones deben adaptarse a cada paciente en particular, a cómo experimenta su enfermedad. Deben tenerse en cuenta la adherencia y también los factores que la influencian, que están interrelacionados entre sí: factores derivados del paciente y de su entorno, delpersonal asistencial y de los servicios de salud y del trastorno y del tratamiento. También se requiere una intervención específica respecto al tipo de adherencia a fomentar y a la fuente de apoyo más influyente para ella.
Es necesario que futuras investigaciones proporcionen información más detallada sobre el abandono del tratamiento para poder incrementar la adherencia y optimizar así la efectividad de los tratamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Carpallo González, M., Peña García, A., Benítez Gómez-Valadés, D., Salgado Kvedaras, E., & Mae Wood , C. (2018). Problemática en Atención Primaria: tratamiento y aherencia. INFORMACIO PSICOLOGICA, (115), 14–24. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.5