Somatizaciones en Atención Primaria. Oportunidades de intervención.

Autores/as

  • Maria Modrego Muñoz Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Marina Baquero Tomás Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.
  • Jesús Santolaya Prego de Oliver Universitat de València
  • Esperanza Dongil Collado
  • Antonio Capafons Bonet Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.9

Palabras clave:

Somatización, Trastorno de Síntomas Somáticos, Trastorno Somatomorfo, Síntomas físicos sin explicación médica, Atención Primaria, Tratamiento Cognitivo-Conductual.

Resumen

Las somatizaciones constituyen uno de los problemas mentalescon mayor prevalencia entre la población, generando elevados niveles de sufrimiento, reduciendo la calidad de vida y contribuyendo a la discapacidad funcional de las personas que lo padecen. Sin embargo, siguen existiendo ciertas dificultades, tanto de tipo conceptual como a la hora de realizar el diagnóstico, que implican limitaciones para llevar a cabo estudios que clarifiquen la naturaleza de este trastorno y permitan desarrollar intervenciones eficaces.El objetivo de este trabajo consiste en mostrar, de forma sintética, el estado de la cuestiónsobre las somatizaciones, aludiendo a la problemática presente respecto a su propia denominación, criterios diagnósticos, la situación existente en Atención Primaria (AP)a la hora de atender este tipo de sintomatología, su detección en AP y los últimos avances en intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Modrego Muñoz, Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

Licenciada en Psicología por la UV. Actualmente finalizando máster de Psicología General Sanitaria en la UCV. Investigadora en el proyecto PsicAP, Psicología en Atención Primaria.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Modrego Muñoz, M., Baquero Tomás, M., Santolaya Prego de Oliver, J., Dongil Collado, E., & Capafons Bonet, A. (2018). Somatizaciones en Atención Primaria. Oportunidades de intervención. INFORMACIO PSICOLOGICA, (115), 39–53. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.9