Actividad física y obesidad en población universitaria: ¿Todo ejercicio físico es beneficioso?

Autores/as

  • Javier Manchón López Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Ángel Sánchez Ruiz
  • Soledad Martínez Juan Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Eva León Zarceño Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • María José Quiles Sebastián Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche.

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2019.118.4

Palabras clave:

Obesidad, adultez emergente, actividad física, bienestar psicológico

Resumen

La obesidad es uno de los problemas de salud actuales más relevantes. La literatura científica señala la relación de la obesidad y la actividad física respecto a variables psicológicas. Además, la adultez emergente es un periodo vital en el que existe un abandono de hábitos saludables. En las últimas décadas se ha observado una ganancia de peso en este periodo. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue analizar el papel de la actividad física en adultos emergentes con obesidad y su influencia en variables psicológicas, así como establecer un perfil de variables psicológicas respecto al sobrepeso y la obesidad en relación con personas con normopeso. La muestra estuvo formada por 118 estudiantes universitarios, de los cuales 59 presentaban normopeso (IMC medio=21.66, DT=3.26; 76.3% mujeres) y 59, sobrepeso y obesidad (IMC medio=27.83, DT=2.50; 67.8% mujeres). Se emplearon diversas medidas de alexitimia, regulación emocional, ansiedad y depresión, autoestima y conducta alimentaria. Únicamente se encontraron diferencias entre las personas con normopeso y obesidad en autoestima. En las diferencias en el grupo de sobrepeso a partir del nivel de actividad física, se observó peor ajuste psicológico en quienes realizaban más actividad física. Finalmente, se discuten las implicaciones de estos hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Sánchez Ruiz

Departamento de Ciencias del Comportamiento y la Salud. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Descargas

Publicado

2019-12-27

Cómo citar

Manchón López, J., Sánchez Ruiz, Ángel, Martínez Juan, S., León Zarceño, E., & Quiles Sebastián , M. J. (2019). Actividad física y obesidad en población universitaria: ¿Todo ejercicio físico es beneficioso?. INFORMACIO PSICOLOGICA, (118), 68–80. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2019.118.4