Enuresis: Análisis de dos tratamientos

Autores/as

  • Vicente Salvador Ibañez Psicólogo y Médico

Palabras clave:

Enuresis (primaria o secunda- ria), niveles de secreción de vasopresina, neurotransmisión, ADT y estimulantes, niveles de eficacia de la alarma.

Resumen

Se presentan, en este trabajo, los resultados del tratamiento de 43 casos de niños y niñas, diagnosticados como enuréticos, siguiendo criterios DSM-III-R y CIE-l O. Se comparan dos tipos de terapias: un a conductual-cognitiva que tiene como base el método de la alarma asociado con autorregistro, sobrecorrección, y adquisición de responsabilidad sobre el problema; la otra terapia utiliza la vasopresina inhalada y se asocian el resto de técnicas que acompañan el tratamiento basado en la alarma.
De los resuItados se desprende para cualquier tipo de Enuresis -primaria o secundaria- de la técnica basada en la alarma y la eficacia de la vasopresina en la enuresis primaria. Se concluye suponiendo que hay una etiología distinta, hasta cierto punto, que explica ambos tipos de enuresis, siendo los componentes emocionales mucho más importantes en la génesis y el mantenimiento de la enuresis secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Salvador Ibañez, V. Enuresis: Análisis de dos tratamientos. INFORMACIO PSICOLOGICA, (58), 73–77. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/1029