Perinatología y stress. Efectos del esfuerzo y del sobreesfuerzo adaptativo sobre el binomio Madre-Hijo

Autores/as

  • Eduardo A. Alvarez Palacios Tocólogo-Ginecólogo de INTEGRAL. Centre Mèdic de Salut (Barcelona)

Resumen

En el presente trabajo se analizan los efectos del esfuerzo y del sobreesfuerzo adaptativo al parto y al nacimiento sobre la salud de madre e hijo.
- Se propone un esquema simple del cuadro de Stress Y Síndrome General de Adaptación aplicable en Perinatología.
- Se analiza el interjuego psico-biológico y la interacción madre-hijo desde la perspectiva del Síndrome General de Adaptación.
- Se relaciona el esfuerzo adaptativo en parto y nacimiento con el logro de altos niveles de salud y el sobreesfuerzo con patologías, ambos detectables en el proceso evolutivo ulterior.
- Se señalan indicadores para evaluar el efecto del parto y nacimiento como agentes de salud o como noxas.
- Se propone, ante patologías reiteradas y de etiología dudosa en la puérpera y el recién nacido, considerarlas manifestaciones de Enfermedad de Adaptación.
- Se mencionan a algunos síntomas y afecciones de la puérpera y el recién nacido que pueden ser manifestaciones de Enfermedad de Adaptación, fundamentándolos  y clasificándolos.
- Se hacen propuestas asistenciales de Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria para estos trastornos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Alvarez Palacios, E. A. Perinatología y stress. Efectos del esfuerzo y del sobreesfuerzo adaptativo sobre el binomio Madre-Hijo. INFORMACIO PSICOLOGICA, (52), 9–17. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/1119