Hospitalización pediátrica: aplicación de los programas de preparación psicológica

Autores/as

  • Juan Manuel Ortigosa Quiles
  • Francisco Xavier Mendez Carrillo
  • Antonio Riquelme Marin

Palabras clave:

estrés, hospitalización, intervención psicológica, niños, payasos

Resumen

La hospitalización es un evento estresante para el niño debido a que confluyen situaciones que generan una alteración emocional y conductual que favorece el que se vivencie como una experiencia negativa. Con el fin de amortiguar el impacto de la hospitalización sobre el paciente infantil se vienen realizando intervenciones desde la Psicología y otras disciplinas mediante programas y acciones diseñadas para preparar a los niños a superar esta situación.

Sin embargo, y a pesar de que existe suficiente evidencia experimental en favor de la eficacia de los programas de preparación de los niños a la hospitalización en general, y a procedimientos médicos en particular, la realidad es que tienen una baja implementación dentro de las rutinas hospitalarias, fundamentalmente por motivos prácticos como la falta de recursos humanos y económicos o la insuficiente formación de los profesionales sanitarios en esta materia.

El presente artículo revisa los procedimientos habitualmente incluidos en los programas de preparación psicológica a la hospitalización pediátrica: información,  entrenamiento en habilidades de afrontamiento, modelado filmado y juego, destacando las principales  características de su aplicación en el ámbito hospitalario. Además se aborda el papel de los payasos como una novedosa forma de intervención con los niños hospitalizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-03-24

Cómo citar

Ortigosa Quiles, J. M., Mendez Carrillo, F. X., & Riquelme Marin, A. (2015). Hospitalización pediátrica: aplicación de los programas de preparación psicológica. INFORMACIO PSICOLOGICA, (90), 48–59. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/274