Intimidad, privacidad y salud sexual de las personas con discapacidad intelectual: Un enfoque desde la institución.

Autores/as

  • Cinta Escalera
  • Julian Iniesta

Palabras clave:

intimidad, privacidad, calidad de vida, normalización, autodeterminación, salud sexual.

Resumen

Las necesidades de afecto e intimidad son inherentes a la naturaleza del ser humano y necesarias para conservar el equilibrio psicológico y emocional. Este es un objetivo a tener en cuenta por cualquier entidad dedicada a la atención de personas con retraso mental, comprometida con el bienestar y calidad de vida de los atendidos. Los principios de  integración, normalización y autodeterminación son las referencias que guían hacia la consecución de la calidad de vida, y que pueden también aplicarse al tratamiento de la intimidad, la privacidad y la expresión de la sexualidad en el contexto de la institución.

En primer lugar, exponemos un análisis sobre cómo ocurre el desarrollo sexual de las personas con discapacidad intelectual en entornos no normalizados, y cómo ello conduce a la expresión no adaptativa de la afectividad y la sexualidad.

Posteriormente planteamos el enfoque que desde el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (IVADIS) se está implantando, en el que los principios fundamentales anteriormente citados, como veremos, se convierten en el marco referencial para la promoción de la salud sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Escalera, C., & Iniesta, J. Intimidad, privacidad y salud sexual de las personas con discapacidad intelectual: Un enfoque desde la institución. INFORMACIO PSICOLOGICA, (85-86), 60–70. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/334