Algunas indicaciones de la Teoría del Apego para la comprensión de los efectos socio-emocionales del maltrato infantil en la primera infancia.

Autores/as

  • Sandra Simó Tefuel

Resumen

En el presente trabajo se analizan los efectos de las experiencias tempranas de maltrato en los niños de entre uno a dos años de edad, utilizando para ello algunos principios de la teoría del apego. La necesidad de apego y la necesidad de explorar son constantes a lo largo de la vida, pero es en la infancia cuando éstas parecen más evidentes. Todos los niños, alrededor de los 12 meses, desarrollan un vínculo hacia sus figuras de apego. Se ha observado que la calidad de este vínculo, esto es, la manera concreta de regular la cercanía y la distancia hacia la figura de apego, está en relación con la calidad de la interacción temprana.
Las conductas sensibles por parte de la figura de apego están  relacionadas con un apego seguro por parte del niño. Las conductas
insensibles por parte de la figura de apego están relacionadas con el desarrollo de un apego inseguro en el niño. Las conductas extremadamente insensibles provocan desorientación en los niños y grandes dificultades para explorar su contexto emocional, cognitivo y social. La teoría del apego nos permite entender las reacciones de los niños que, aun siendo maltratados por su figura de apego, desarrollan y mantienen un vínculo hacia esta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-05-15

Cómo citar

Simó Tefuel, S. (2015). Algunas indicaciones de la Teoría del Apego para la comprensión de los efectos socio-emocionales del maltrato infantil en la primera infancia. INFORMACIO PSICOLOGICA, (82), 21–29. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/380