El análisis de orientación reichiana y la psicología de los arquetipos. Freud, Jung y Reich. Un proyecto de integración.

Autores/as

  • Javier Castillo Colomer Psicólogo clínico. Psicoterapeuta

Palabras clave:

Psicoanálisis, análisis de orientación Reichiana, psicología profunda, inconsciente, representación, emoción arquetipo, coraza caractero-muscular, represión, identificación, proyección, etapas de desarrollo, psicología transpersonal

Resumen

En el presente trabajo he intentando establecer relaciones entre tres modelos terapéuticos que han tenido una importancia vital en mi desarrollo, tanto personal como en mi profesión como psicoterapeuta.

La teoría psicoanalítica del desarrollo infantil, la visión funcional que desarrolla W. Reich y la teoría de los Arquetipos que se articula en la psicología profunda jungiana pueden formar parte de una visión global, donde la clínica psicoterapéutica puede verse enriquecida con el análisis de los diversos planos que estructuran estos enfoques terapéuticos.

Soy consciente de la complejidad del trabajo y de la necesidad de no forzara la cohesión, pero como planteo en mi artículo en relación a la necesidad de mantener una tensión adecuada entre la estrategia terapéutica y la espontaneidad del material que va surgiendo, podemos hablar, también de establecer una tensión adecuada entre el material que podemos compatibilizar y el que no, siendo cada vez más receptivos al establecimiento de modelos integrales, donde las diversas partes se complementen en vez de contradecirse.

Quiero hacer especial mención al desarrollo de la psicología transpersonal, como una forma de entender la psicología, donde la integración se configura en uno de sus supuestos básicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Castillo Colomer, J. El análisis de orientación reichiana y la psicología de los arquetipos. Freud, Jung y Reich. Un proyecto de integración. INFORMACIO PSICOLOGICA, (66), 55–61. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/758