La interpretación psicoanalítica: los riesgos del deslizamiento (DESLIZ-A-MIENTO)

Autores/as

  • Manuel Sides Galán Psicólogo. Psicoanalista

Palabras clave:

Interpretación psicoanalítica, homosexualidad femenina, deseo del psicoanalista, transferencias, sueño, deseo inconsciente.

Resumen

Desde Freud, interpretar supone partir de la noción de sujeto siempre dividido que ignora de qué goza. A lo largo del análisis, la transferencia volverá posible la labor descifradora del analista, haciendo progresar el encuentro del sujeto con su palabra y su deseo sexual inconsciente. Interpretar consiste en hacer consciente lo inconsciente, en producir movimientos, de efecto “a posteriori”, en el interior de una estructura cuyas líneas llevan al sujeto de un saber reprimido y contradictorio, a una verdad deslindable de la mentira, a ver qué goce sin sentido lo sujeta y causa su deseo. ¿Cómo plantear la posición del psicoanalista en este lance, campo de deslizamientos y equívocos, donde el único poder verdadero con que cuenta el analista es el de la palabra, que recrea, reescribe y reconstruye la historia deseante del sujeto, cifrada en el síntoma y escenificada en el fantasma?.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Sides Galán, M. La interpretación psicoanalítica: los riesgos del deslizamiento (DESLIZ-A-MIENTO). INFORMACIO PSICOLOGICA, (64), 36–45. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/796