Foro de ONG’s. Intervención psicológica en el VIH/SIDA

Autores/as

  • AVACOS Asociación Valenciana contra el SIDA

Resumen

Esta asociación, constituida hace cinco años, lleva a cabo una serie de programas tanto a nivel preventivo como paliativo. En la línea de las prevención, destacan las campañas informativas a distintos colectivos, cursos de formación de voluntariado (dos por año), talleres de sexo más seguro, etc. Así como programas específicos en la cárcel. En la actualidad, se pone en marcha un programa integral para mujeres seropositivas.

En la línea paliativa, quizá remarcar la importancia del programa de apoyo domiciliario y hospitalario, consolidado y reconocido.

De forma sistemática, se facilita información y asesoría a cuantas personas afectadas o relacionadas lo solicitan. A tal efecto, existen profesionales de todas las áreas que colaboran en la asociación. Existen además un buen número de programas y actividades: grupos de autoapoyo, talleres, colaboraciones puntuales… inclusive se elabora una publicación propia de tirada trimestral “Positiu” que cada vez es más solicitada.

AVACOS, al igual que el resto de las ONG’s cuenta básicamente con el recurso humano de las personas que la constituyen y adolece de las mismas dificultades de financiación que son habituales en las Organizaciones No Gubernamentales.

En el Congreso, AVACOS presenta uno de los programas que mas demandas recibe habitualmente:

-Atención psicológica.

Se trata de datos descriptivos de población, respecto al número de consultas recibidas en la asociación en los últimos tres años, incidencia mensual, etc., así como distribución en función sexos, forma de transmisión de la enfermedad, etc. Se acompaña con una breve descripción de las características más habituales que se viene recibiendo en este período de los tres últimos años, en los que igualmente se está facilitando atención psicológica a los familiares de personas seropositivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Asociación Valenciana contra el SIDA, A. Foro de ONG’s. Intervención psicológica en el VIH/SIDA. INFORMACIO PSICOLOGICA, (63), 36–39. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/815