Estudio de caso único en gimnasia rítmica desde la perspectiva del coaching motivacional utilizando el modelo “La Jirafa de Cantón”

Autores/as

  • Ana Isabel Sánchez Plazas Psicóloga privada en ASPSICOLOGA · Associació de Psicología de l'Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
  • Violeta Expósito Boix Línea de Motivación y Emoción Universidad de Valencia · Associació de Psicología de l'Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
  • David Peris-Delcampo Universitat de Valencia: Departamento de Metodología y Máster en Coaching y Liderazgo · Associació de Psicología de l'Esport de la Comunitat Valenciana (APECVA)
  • Enrique Cantón Chirivella Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.3

Palabras clave:

intervención psicológica, coaching, motivación, gimnasia rítmica, Jirafa de Cantón

Resumen

El actual trabajo presenta un diseño de caso único en una gimnasta rítmica de 11 años utilizando una metodología de triangulación metodológica combinando un test-retest junto con el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas. Para la intervención se utilizó el modelo de coaching motivacional “La Jirafa de Cantón” (Cantón, 2013, 2014a) mediante un protocolo diseñado para su utilización (Cantón y Peris-Delcampo, 2017). Se usaron los cuestionarios de Bienestar Psicológico de Ryff  (Díaz et al. 2006), la Escala de Autoestima de Rosenberg (Vázquez-Morejón et al., 2004), la Escala de Autoeficacia General de Schwarzer y Bassler (1996) y la Escala de Autoeficacia para Niños y Adolescentes de Bandura (Carrasco y Del Barrio, 2002).

Los resultados muestran una mejora de las puntuaciones de la escala específica para niños y adolescentes y un aumento de la apreciación subjetiva de los aspectos motivacionales y la percepción de recursos para lograr los objetivos planteados, tanto de la deportista como del entorno. Estos resultados están en la línea de otros estudios similares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Sánchez Plazas, A. I., Expósito Boix, V., Peris-Delcampo, D., & Cantón Chirivella , E. (2018). Estudio de caso único en gimnasia rítmica desde la perspectiva del coaching motivacional utilizando el modelo “La Jirafa de Cantón”. INFORMACIO PSICOLOGICA, (115), 153–168. https://doi.org/10.14635/IPSIC.2018.115.3