Peritajes Psicológicos y Psiquiátricos de la Conducta Delictiva: La Imputabilidad

Autores/as

  • Adriana Rey Anastasi Psicóloga de la Clínica Médico-Forense de Valencia

Palabras clave:

Imputabilidad, capacidad cognitiva, capacidad volitiva, alteración, perturbación o trastorno mental, emocional y/o de personalidad.

Resumen

Desde la creación de la figura del psicólogo como asesor o colaborador de los distintos órganos de la Administración de Justicia encontramos que una de las principales demandas de intervención solicitadas versan sobre la Imputabilidad del o los inculpados.
No pretende este artículo exponer un método de trabajo sobre como se realiza (o se puede realizar) una evaluación de este tipo ni de pre- sentar un método o modelo de informe de imputabilidad.
lo que se pretende es señalar la importancia que tiene el realizar una correcta valoración cronológica, cualitativa y cuantitativa del Estado Mental del inculpado y su relación con los hechos que se le imputan.
Continúa el artículo con la exposición de una serie de dificultades y limitaciones con las que puede encontrar- se el psicólogo a la hora de realizar un peritaje de Imputabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Rey Anastasi, A. Peritajes Psicológicos y Psiquiátricos de la Conducta Delictiva: La Imputabilidad. INFORMACIO PSICOLOGICA, (60), 4–6. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/977