Intervención sobre el comportamiento vial de dos grupos de minusválidos psíquicos

Autores/as

  • Juan Antonio García Barrachina Pedagogo. Patronato Intermunicipal "Francisco Esteve". Paterna (Valencia)
  • Angeles Berlanga Adell Psicóloga. Patronato Intermunicipal "Francisco Esteve". Paterna (Valencia)

Palabras clave:

Educación vial, refuerzo positivo, simulación, feed-back, evaluación, conducta-meta.

Resumen

En este artículo se presenta una intervención sobre el comportamiento vial de dos grupos de deficientes mentales, de diez alumnos cada uno, pertenecientes a un Centro de Educación Especial y a un Taller Ocupacional.

Se presentan los objetivos generales y específicos del curso. Los objetivos están relacionados con una serie de conductas que consideramos básicas para circular por la vía pública, sin riesgo para la integridad física. Estas conductas son: cruce de calle regulado por semáforo, por paso de peatones, con y sin coches aparcados, cruce de calle regulado por agente de tráfico, y cruce por paso a nivel con barrera.

Se describe el material del curso, y la metodología usada para el mismo (basada en los principios de aprendizaje y la modificación de conducta).

Y por último, está la evaluación del curso, con sus resultados. Esta se hizo utilizando dos registros de conductas realizados en una calle cortada al tráfico. Los registros se hicieron con dos grupos: uno experimental y otro de control. Se hizo varios análisis de varianza con los resultados, y estos indican que en el grupo experimental hay diferencias significativas en cuanto al número de conductas adecuadas en situación de cruce antes y después del entrenamiento. Del análisis de varianza se desprende, también, que ninguna conducta-meta se dominaba significativamente mejor que las otras; ni antes, ni después de la intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García Barrachina, J. A., & Berlanga Adell, A. Intervención sobre el comportamiento vial de dos grupos de minusválidos psíquicos. INFORMACIO PSICOLOGICA, (46), 32–37. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/1234