Psicodiagnóstico: Inclusión de la lectura del cuerpo y su motilidad expresiva

Autores/as

  • Mikel García Médico y Psicólogo. Orgonterapeuta de la ESTER-SEOR.

Resumen

Se hace una revisión de pruebas clínicas y experimentales que permiten concluir que el funcionamiento psicológico es, por lo menos, el resultado de una actividad  integrada de los sistemas: nervioso central, neurovegetativo y neuromuscular. La actividad neuromuscular es parte inherente de la emoción, percepción y cognición:

Se puede, pues, realizar un diagnóstico de la estructura y psicodinárnica de la personalidad en base a un reconocimiento somático, tan exacto o más que los tests de personalidad.

Partiendo de Wilhelm Reich se describe cómo y por qué el cuerpo se incluye en el trabajo terapéutico en el marco de la psicoterapia profunda, lo que condujo a la técnica denominada «Vegetoterapia Caracteroanalítica» en la que el cuerpo es la vía de accesos al inconsciente respetándose, además, las herramientas técnicas básicas del psicoanálisis.

Se describe la semiología corporal y el proceso metodológico del movimiento post -reichiano para hacer un diagnóstico diferencial de la estructura del paciente: estructura psicótica, estructura de carácter Borderline, estructura de carácter neurótica, según los criterios de F. Navarro y X. Serrano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

García, M. Psicodiagnóstico: Inclusión de la lectura del cuerpo y su motilidad expresiva. INFORMACIO PSICOLOGICA, (46), 57–60. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/1239