Los programas de rehabilitación psicosocial (RHPS) e inserción socioprofesional dirigido a personas con enfermedad mental severa (Albanta, Agora, Alalba y Albero Artesanos)

Autores/as

  • María Huertas Zarco
  • Inmaculada Navarro Morales

Palabras clave:

Rehabilitación psicosocial, reinsercion socio laboral, investigacion-accion-participativa, cronicidad, red social, equipo interdisciplinar.

Resumen

Durante los años 1995-2007, desde el Equipo de Salud Mental del área 09 de la Comunidad Valenciana hemos desarrollado tres programas, Albanta, Ágora y Alalba, de rehabilitación y reinserción sociolaboral para personas con enfermedad mental crónica. Empleando una metodología global de  investigación-acción participativa, con un marco de referencia comunitario diseñamos y aplicamos un programa con cuatro fases secuenciales y progresivas, que permitieran la integración adecuada de cualquier usuario que lo necesitara, con diferentes grados de cronicidad, deterioro psicológico, autonomía y red social. Cada una de las fases se implementó con un conjunto de módulos, en el que se trabajaron áreas físicas, psicológicas y relacionales. En este trabajo nos limitamos a describir los principios que han caracterizado nuestro trabajo en rehabilitación: accesibilidad, adecuación, actuación paralela y simultanea en tres  espacios: personal, familiar y comunitario, utilización de espacios normalizados, continuidad de cuidados, trabajo en equipo interdisciplinar, reciclaje formativo continuado, participación comunitaria, coordinación interinstitucional y utilización del sentido común.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-01

Cómo citar

Huertas Zarco, M., & Navarro Morales, I. (2009). Los programas de rehabilitación psicosocial (RHPS) e inserción socioprofesional dirigido a personas con enfermedad mental severa (Albanta, Agora, Alalba y Albero Artesanos). INFORMACIO PSICOLOGICA, (97), 4–16. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/190