El estado de la formación superior y la investigación académica en Psicología en Costa Rica. Periodo 2013-2014.
DOI:
https://doi.org/10.14635/IPSIC.2015.109.4Palabras clave:
, Costa Rica, Psicología, investigación académica, formación superior, universidadResumen
La Psicología costarricense comenzó su desarrollo histórico en la década de los años 1930. Posteriormente, ya entrada la segunda mitad del siglo XX, se establecieron procesos académicos que desembocaron en la aparición de la primera Escuela de Psicología: En los años ochenta y noventa se expandieron dichas academias en diversas universidades privadas y públicas. Este estudio se orientó a revisar el estado de la formación en la disciplina y las condiciones de investigación en esta ciencia en Costa Rica. Para ello, se aplicaron cuestionarios a escuelas, centros de investigación y al ente regulador de la psicología nacional. Se recibieron pocas respuestas (dos cuestionarios de 21 universidades que imparten la carrera y dos centros de investigación en psicología y ciencias afines); sin embargo, se pudo constatar que la Psicología costarricense ha construido un sentido académico orientado a la formación y con menor peso en la investigación académica. La universidad que tiene mayor tradición cuenta con mejores sistemas de financiamiento y personal capacitado en el extranjero. Otras instituciones de educación están comenzando una aproximación particular a la investigación. Es de esperar que los procesos de acreditación nacionales permitan y faciliten un panorama más positivo en los próximos años para la formación y la academia psicológica costarricense en general.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de Copyright-Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados