¿Se equivocan las Comisiones Deontológicas?

Autores/as

  • Vicente Bermejo Frígola

Palabras clave:

Deontología, ética, código de conducta, psicología profesional, disciplina psicólogos, sanción disciplinaria

Resumen

Tomando como hilo conductor de la exposición la pregunta ¿se equivocan las Comisiones Deontológicas? se hace un extenso informe del funcionamiento y cometidos de tales Comisiones, de las normas de procedimiento administrativo a las que tiene que ajustarse su funcionamiento, en el caso de recibir una queja o denuncia de un usuario de los servicios de un psicólogo, y de los problemas que se plantean en el estudio de un expediente sancionador. Se recogen igualmente las fuentes jurídicas y legislativas en las que se fundamentan las normas que hay que seguir en tales situaciones.

Un supuesto, extensamente expuesto, ilustra el funcionamiento de la Comisión y las razones normativas que obligan a imponer una sanción disciplinaria colegial en relación al ejercicio de la profesión. Este supuesto recoge diversas formas de mala praxis profesional y puede clasificarse como un informe de parte. Se explican pormenorizádamente las razones que fundamentan la vulneración del Código Deontológico del Psicólogo en este supuesto concreto.

En conjunto la exposición o extenso informe pretende, en primer lugar, contribuir a un mejor conocimiento o una mejor información de los deberes deontológicos de los profesionales psicólogos. Para de este modo, en segundo lugar, prevenir o evitar la posibilidad de sanción colegial disciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Bermejo Frígola, V. ¿Se equivocan las Comisiones Deontológicas?. INFORMACIO PSICOLOGICA, (77), 49–63. Recuperado a partir de https://informaciopsicologica.info/revista/article/view/451