Actividad física en chicas adolescentes con riesgo de desarrollar un trastorno alimentario
DOI:
https://doi.org/10.14635/IPSIC.2019.118.7Palabras clave:
actividad física, deporte, ejercicio físico, trastorno alimentario, adolescentesResumen
La literatura ha manifestado que la actividad física puede actuar como un factor de riesgo y/o un factor mantenedor en los trastornos alimentario (TA). El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la práctica de actividad física con el riesgo de desarrollar un TA, analizando la frecuencia, intensidad y duración, el tipo de actividad y los motivos de realización de esa actividad. Método: la muestra estuvo compuesta por 1130 chicas adolescentes entre 11 y 19 años (M = 13.94; DT = 1.35); cumplimentaron el Eating Attitude Test (EAT-40), la subescala de insatisfacción corporal del Eating Disorder Inventory (EDI-2) y el Inventario de Conductas de Salud en Escolares. Resultados: Las adolescentes con menor riesgo de desarrollar un TA presentaron puntuaciones medias superiores en la realización de actividad con el motivo de divertirse, estar en buena forma y ver amigos que las adolescentes con riesgo de desarrollar un TA, que presentaron puntuaciones superiores en la práctica de actividad física para perder peso y quemar calorías. Conclusiones: conocer las características de la práctica de actividad física relacionada con los TA, permite generar propuestas preventivas eficaces, impedir que estos trastornos se mantengan e incluso se cronifiquen.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de Copyright-Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados