El programa de atención integral al médico enfermo
Palabras clave:
médico enfermo, problemas psíquicos, trastornos mentales, conductas adictivas, contrato terapéutico, inhabilitación profesional.Resumen
El personal sanitario está considerado un grupo con alto riesgo de padecer trastornos mentales, con o sin adicción al alcohol y/o a otras drogas. De este grupo destacan los médicos por ser un colectivo con gran responsabilidad sobre la salud de la población en general y la de sus pacientes en particular, y además por ser unos enfermos de muy difícil tratamiento. El PAIME es un programa creado conjuntamente por los 4 Colegios de Médicos y la Generalitat, para que los médicos enfermos deCataluña reciban de forma específica tratamiento especializado y confidencial, en el marco de un compromiso entre el médico enfermo, su psiquiatra y su colegio profesional, que, al fin y al cabo, es quien le registra como médico y le autoriza para ejercer la profesión. Este tipo de programas es bastante común en los EUA, Canadá y Australia, sin embargo en Europa apenas se ha tomado conciencia de la problemática en algunos países. Esta experiencia que se expone aquí es pionera en nuestro continente y debería ser un primer paso para que de verdad se cuide a los que cuidan.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota de Copyright-Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados